La colegiata de Santa María la Mayor de Valladolid está vinculada al conde Pedro Ansúrez, quien ordenó su construcción hacia el año 1080 y fue consagrada en 1095.
El primer abad de la colegiata fue don Salto, que provenía del monasterio benedictino de San Zoilo de Carrión. La villa de Carrión era la sede de los Banu-Gómez, una casa condal emparentada con los Ansúrez. Como el rey Alfonso VI, su padre Fernando I de León y su abuelo, Sancho Garcés III de Navarra, eran partidarios y protectores de Cluny, el conde entregó a los monjes cluniacenses la Colegiata de Santa María, pero terminó siendo una canonjía por la jerarquización eclesiástica. El abad llegó a tener una enorme influencia y poder, aunque dependía del obispado de Palencia.
El conde había mandado levantar un primer templo llamado también de Santa María, que fue conocido como Santa María la Antigua. La torre con un campanario para llamar a los feligreses a la oración es del siglo XIII y se construyó imitando muy probablemente los minaretes árabes y las novedosas tendencias que llegaban de la región italiana de Campania.
Dado que Alfonso VI no tenía hijos varones y era protector de la abadía de Cluny, creada por la Casa de Borgoña, eligió para sus hijas a dos condes de ese linaje. Sin verosimilitud histórica, se ha escrito que el rey mandó levantar la torre de la Antigua para recibir a los condes borgoñeses.
El conde Ansúrez se casó con doña Eylo (hoy Luisa), hija del conde de Cea y señor de Sahagún. Tuvo fama de ser una mujer virtuosa y caritativa. De esta unión nacieron cuatro hijas: doña María, doña Elvira, doña Emilia y doña Mayor, que se criaron en Valladolid. Don Pedro y doña Eylo tuvieron que educar además a la irascible y casquivana hija de Alfonso VI, doña Urraca.
El primer edificio de Santa María la Mayor fue un templo con un acceso a través del pórtico de la torre. Durante el siglo XII, en paralelo con el auge demográfico y económico de la villa, la colegiata fue ganando prestigio. Se decidió entonces derribar el primitivo templo, levantando en su lugar un nuevo edificio con una nave más grande para que entraran más feligreses a los oficios. La fábrica se superpuso a la primera edificación; se salvó del derribo la torre pórtico.
De la colegiata de Santa María la Mayor apenas se conserva nada, salvo la torre de cuatro lados y dos pisos con dos vanos de arcos de medio punto, de los que solo se conserva el inferior. Está rematada con un chapitel semejante al de la Antigua, pero con menor pendiente. La torre de la colegiata es uno de los elementos más antiguos y mejor conservados. Su estilo románico contrasta con el gótico de las naves. Como señala la cátedra universitaria, se da por sentado que se construyeron dos colegiatas medievales, una románica y otra tardorrománica. Los restos que se conservan solo son unas ruinas de la segunda construcción. Según la universidad vallisoletana, son destacables los cimientos, parte de los muros y algunos elementos decorativos que han permitido imaginar la magnitud y belleza del edificio.
Gracias a estudios arqueológicos y al desarrollo informático con programas avanzados de software e IA, se han recreado imágenes por infografía y video con los que se ha reconstruido la planta original de la colegiata, lo que permite apreciar su relación temporal y su espacio ocupacional.
Su arquitectura representa una transición entre el románico y el protogótico. Las ruinas de las dos iglesias se solapan, lo que hace complicado su estudio, especialmente cuando hay además una ampliación gótica.
A lo largo de los siglos, la colegiata ha sufrido diversas transformaciones al estilo gótico y ampliaciones locales. Ha sido testigo de importantes sucesos históricos. Su final llegó con la construcción de la Catedral de Valladolid, que requirió la reutilización de materiales de la colegiata, provocando su paulatina demolición.








PARA MÁS INFORMACIÓN, CONSULTAR
- Blanco Martín, Francisco Javier (2000). El Hastial Poniente de las Primeras Colegiatas de Santa María la Mayor de Valladolid. Valladolid: Universidad de Valladolid.
- Mañueco Villalobos, Manuel (1917). Documentos de la Iglesia Colegial de Santa María la Mayor de Valladolid. Sociedad de Estudios Históricos Castellanos.
- Olivera Arranz, María del Rosario (2002). «Valladolid». En: Enciclopedia del románico en Castilla y León: Valladolid. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real.
- Rodríguez Valencia, V. (1973). La colegiata y la catedral de Valladolid. Instituto Isabel la Católica de Historia Eclesiástica. Valladolid.