En la Grecia clásica,, Eros era el dios del amor, el dios del deseo pasional. Según Hesíodo, «Ataca sin previo aviso, elige sus objetivos y golpea con fuerza sus corazones, provocando confusión y sentimientos irreprimibles». Su equivalente romano, Cupido, ha llegado hasta nuestros días como el dios del amor verdadero.
El Día de San Valentín es una fiesta cristianizada de origen pagano. Se trata de una antigua tradición que nació en las fiestas romanas de las Lupercales, fiestas de purificación para los jóvenes y de bienvenida al nuevo año. Las adolescentes que querían participar eran suavemente golpeadas con unos látigos, llamados frebua, hechos con la piel de la cabra sacrificada. A los muchachos se les impregnaba con la sangre del mismo animal. Se creía que este ritual otorgaba fertilidad a las adolescentes.
San Valentín fue un sacerdote de Roma. La hagiografía cuenta que Valentín era un médico romano que se convirtió en sacerdote durante el siglo III y sufrió persecución y martirio en la época de Diocleciano.
Hay otras versiones más populares. Una de ellas sostiene que Valentín era obispo de una ciudad próxima a Roma. El emperador Claudio II había prohibido el matrimonio porque pensaba que los hombres casados no eran buenos soldados. Valentín, sin embargo, sostenía que el matrimonio estaba ordenado por Dios y casaba en secreto a los enamorados. Es decir, violó las órdenes imperiales y, cuando Claudio se enteró, Valentín fue encarcelado y sentenciado a muerte. En la cárcel se dice que curó a la hija ciega de su carcelero y que ambos se enamoraron. Cuando fue llevado a su ejecución para ser decapitado el 14 de febrero del año 269, envió una carta a su amada que firmó «De tu Valentín».
Este es el origen de la práctica de enviar tarjetas de amor al ser querido. La costumbre de enviar una tarjeta ya estaba establecida en la Edad Media, pero se popularizó y se convirtió en un gran negocio en el siglo XIX, cuando la Revolución Industrial permitió la producción en cadena de tarjetas.
El primer día declarado oficialmente como Día de San Valentín fue el 14 de febrero del año 496 por el papa Gelasio I, en memoria del mártir del mismo nombre.
Juan Pisuerga
PARA MAYOR INFORMACIÓN SE PUEDE CONSULTAR A:
- «¿Quién fue San Valentín y por qué es el santo que asociamos al amor?». BBC.
- «La verdadera historia del Día de San Valentín». You Bioit, 2016.
- «Símbolos del Día de San Valentín». La Nación de Buenos Aires, 2018.
- «Holy Days». Church of England (Anglican Communion), 2012.
- «Valentín, 14 de febrero, mártir en Roma», 2012.