Skip to main content

El martes es el segundo o tercer día de la semana según en el calendario  cultural en la que nos movamos.

Es un día dedicado al Dios Marte que se identifica con el Ares griego.

Es el Dios de la guerra. Etimológicamente, la palabra Marte parece que procede del macho, de donde deriva su significación de fuerza generatriz y vivificadora, que anima a la naturaleza. Personifica lo cruento porque es el dios de las batallas.

Iconográficamente se suele representar como Ares, pero en la Roma clásica Marte es un dios barbudo con casco, lanza, coraza y escudo.

El martes es el día del planeta Marte, el dios de la destrucción y la violencia; uno de los dos maléficos asociados con todo tipo de desgracias. Es gastador, malvado, cruel. Ama matar y las matanzas, las peleas, los pleitos y las discusiones.

«Marte es un planeta de maldad natural”

.A Marte están consagrados el gallo y el buitre y se le ofrecían como víctimas el toro, el verraco, el carrero y el caballo.

Juan Pisuerga

PARA MAYOR INFORMACIÓN

  1. Paul Rehak & John G. Younger, Imperium and Cosmos: Augustus and the Northern Campus Martius(University of Wisconsin Press, 2006), pp. 11–12.
  2. El latín clásicodeclinación del nombre es la siguiente: nominativo y caso vocativo, Marte; genitivo, Martis; acusativo, Martem; dativo, Marti; ablativo Marte.[1] 
  3. Virgilio, EneidaVIII, 630
  4. Michiel de Vaan, Diccionario etimológico del latín y las demás lenguas itálicas, Brill, 2008, p. 366.
  5. Encyclopaedia Britannica, Mars, p. 949